Rutas en Mallorca: La Serra de Tramuntana

¿Eres de los que se quedan impresionados cada vez que vas de ruta por la Serra de Tramuntana? ¿Aunque la hayas hecho más de 20 o 30 veces a lo largo de toda tu vida? Tranquilo, no estás solo.

Su belleza natural hace que no puedas separar la vista de sus impactantes acantilados y del azul intenso que acompaña a lo largo del recorrido en los tramos costeros. ¿Y qué decir de los pueblos que te encuentras cada pocos kilómetros? Son sin duda una parada obligatoria para completar esta experiencia.

Existen muchas opciones para hacer esta ruta, gran cantidad de lugares que visitar y obviamente es complicado verlo todo en un día, por lo que lo mejor es hacer 2 o 3 paradas y disfrutar de la tranquilidad que te ofrece cada una de ellas. En cuanto a la forma de moverte hasta allí, puedes optar por ir en moto, bicicleta e incluso andando. Nosotros somos más de estar relajados e invertir todas nuestras energías en disfrutar de los paisajes y de los rincones con más encanto de la isla, en buena compañía. Por eso elegimos hacer la ruta en coche, y para ser más exactos, ¡con Muvon!

No hace falta decir que cruzar la Serra de Tramuntana en coche tiene un componente de confort muy a tener en cuenta. Lo que a lo mejor no sabes, es que hacer esta ruta en un coche 100% eléctrico, sin emitir gases contaminantes y sin necesidad de pagar por los gastos que implica tener un coche en propiedad ¡es todo un lujo!

¿Tienes ganas de saber cómo fue la experiencia? ¡Sigue leyendo!

1. Partimos desde Palma: destino Valldemossa.

Reservamos nuestro coche para el sábado, a las 10 de la mañana. Salimos de Palma, de la calle Pelletería y ponemos rumbo a Valldemossa. 20,4 km de carretera sin oír el ruido de un motor y lo mejor de todo, sin dejar huella. Un recorrido muy cómodo, tan sólo una carretera de curvas en los últimos 5 km. No pierdas la calma y relájate si te encuentras con ciclistas. Es una ruta que, según la época del año y el día de la semana, puede estar más o menos transitada.

32 minutos más tarde de nuestra partida llegamos a Valldemossa. Es el momento de aparcar y conocer este pequeño pueblo a pie. Hay varias zonas para aparcar, elige la que más te apetezca y recuerda que pagar tu ticket de ORA cuesta 2€ la hora. Espera… ¡los coches eléctricos no pagamos ORA!

Ruta con Muvon por la Serra de Tramuntana - Valldemossa
Los coches eléctricos están exentos de pagar ORA

En Valldemossa, hay varios lugares que no puedes perderte:

  • Los Jardines de la Cartuja de Valldemossa
  • La Fundación Cultural Coll Bardolet, para los amantes de las bellas artes.
  • Museo de Chopin y George Sand

Y por supuesto, no olvides pasear por las preciosas calles de Valldemossa hasta llegar a la pasteleria Ca’n Molinas y disfrutar de una buena coca de patata.

Otro lugar que sin duda merece la pena visitar es uno de los muchos miradores que encontrarás en la urbanización George Sand. Para ir hasta allí deberías de coger el coche de nuevo. Se encuentra a unos 4,5 km de Valldemossa. Podrás dejar el coche en este punto exacto y con sólo caminar 50 escasos metros, te encontrarás con una vista tan espectacular como esta:

Ruta con Muvon por la Serra de Tramuntana - Mirador de George Sand
Vista desde el mirador en la urbanización de George Sand

2. Próximo destino: Deià.

Una vez disfrutado de la vista y del silencio de este magnífico mirador, es hora de coger de nuevo el coche e ir hacia Deià. Es un recorrido de 12,4 km y unos 17 minutos de duración. Dicen de Deià que es uno de los pueblos más bonitos de las islas, y lo cierto es que no le falta de nada. El colorido y el verde de la vegetación rodea sus características casitas de piedra, convirtiendo este lugar en un refugio de grandes músicos y escritores.

En Deià tienes la posibilidad de aparcar el coche en zona azul (y volverte a ahorrar unos euros, ¡porque con Muvon no pagarás!) y dar una vuelta a pie por su paseo, donde las vistas al pueblo te acompañan en todo momento.

¿Y qué decir de Cala Deià? Es una maravilla que no puede faltar en tu ruta, y más en un mes de baja afluencia turística como es marzo o abril. Puedes llegar hasta allí cogiendo el coche y recorriendo unos 3 km.  En no más de 10 minutos habrás llegado a esta cala de aguas cristalinas.

Cala Deià

Una vez vuelves a Deià tienes varias opciones: volver por donde has venido, o seguir avanzando y dirigirte hasta Sóller. La segunda opción es la más recomendable, ya que has llegado hasta allí, ¡es una pena que te pierdas lo que viene ahora!

3. Llucalcari

Te encontrarás con esta pequeña aldea de tan sólo 20 casas cuando abandones Deià y pongas rumbo hacia Sóller. Llucalcari es conocida por su preciosa cala rocosa, a la que se llega andando unos 20 minutos. Un paseo entre pinos y olivos que merece la pena recorrer. Esta cala tiene poca afluencia de turistas en verano y es famosa por sus baños de fango.

4. Puerto de Sóller: fin de nuestra ruta.

A tan sólo 11,7 km y unos 20 minutos de trayecto llegarás al Puerto de Sóller. Un precioso pueblo con un puerto natural que, a medida que se acerca el buen tiempo, hay mayor afluencia de gente. Los paseos en primera línea del mar nunca decepcionan y los helados que se comen allí, ¡tampoco!

Ruta con Muvon por la Serra de Tramuntana - Puerto de Sóller
Vistas del Puerto de Sóller

Terminar la ruta con una comida en uno de los restaurantes que hay en primera línea puede ser un gran plan para reponer tus pilas, porque con el coche todavía nos quedan 230 km de autonomía.

Volvemos a Palma, son 33 km de carretera cómoda y sin curvas, 45 minutos de camino hasta devolver el coche de Muvon a su lugar.

Lo cierto es que es una gran satisfacción saber que puedes recorrer los lugares más bonitos de Mallorca sin dejar huella de contaminación en el aire ni acústica. En una ruta así solo escucharás el ruido de los pajaritos, del viento, el mar y de los otros vehículos de la carretera. Una ruta increíble sin gastar combustible, sin pagar parking ni los gastos de tener un coche en propiedad. ¿Increíble, verdad?

La conclusión de esta experiencia ha sido sólo una: Muvon, ¡ojalá haberte conocido antes!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *