Fornalutx

De paseo por Fornalutx en la Sierra de Tramontana, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España.

Fornalutx está ubicado en el valle de Sóller, a 6 km de Sóller y próximo al Puig Major, el punto más alto de la Serra de Tramuntana. Está reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. No es de extrañar que haya recibido numerosos premios por lo bien cuidado y conservado que sus habitantes mantienen el pueblo.

La historia de Fornalutx se remonta a más de 1.000 años de antigüedad. Comenzó siendo una alquería árabe y posteriormente, con la conquista cristiana, comenzó a adquirir la forma del pueblo que podemos contemplar en la actualidad.

Qué ver en Fornalutx

Lo más recomendable para conocer Fornalutx es perderse y dejarse llevar por las calles empedradas y empinadas. Un buen punto para comenzar el paseo es la Plaza de España, en la parte alta del pueblo y donde están situados la mayoría de cafés y la iglesia, originalmente construida en el siglo XII y de estilo gótico aunque, tras siglos de obras y demoliciones, actualmente presenta un estilo más barroco.

Si continuamos por Carrer Mayor llegaremos a la parte baja del pueblo. Lo que más llama la atención es la torre de defensa del siglo XII donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento de Fornalutx.

Qué hacer en Fornalutx

Si quieres profundizar en la historia de Fornalutx, te recomendamos que visites Can Xoroi: una antigua almazara donde se puede ver la maquinaria usada para moler olivas y extraer el aceite tras el prensado.

Actualmente Can Xoroi sirve también como centro cultural y museo. En su interior se puede contemplar la mayor muestra de tejas pintadas de la Serra de Tramuntana y una interesante colección de obras del artista polaco Henryk Zegadlo, donadas al Ayuntamiento por la viuda del artista, ambos residentes de Fornalutx en la época de los 70. 

Cómo llegar a Fornalutx

Para llegar a Fornalutx en coche lo mejor es ir por la carretera de Sóller. 

Desde Palma, coge la vía de cintura Ma-20 y toma la salida 5A hacia Sóller. Continúa por la carretera de Ma-11 hasta pasar por el túnel de Sóller. Atravesarás el pueblo de Sóller hasta llegar al desvío de la Ma-10 que te llevará a Fornalutx en un trayecto que recorre la parte más alta de la Serra de Tramontana. 

Podrás aparcar en el parking situado a pocos metros de la entrada del pueblo, a la derecha. Aunque en la mayoría de municipios de Mallorca los coches eléctricos no pagan ORA, en Fornalutx y Sóller sí que hay que pagar ORA. 

Si durante el trayecto necesitas cargar el coche, el punto de carga más cercano lo encontrarás en Sóller. 

Consejos

Si después de pasear por Fornalutx tienes ganas de continuar la excursión, te recomendamos que visites Sóller o te acerques a darte un baño al Port de Sóller.

De vuelta a Palma, en la carretera de Sóller también se puede visitar los Jardines de Alfabia cuyo origen también se remonta a la época árabe.

Dónde comer en Fornalutx

Los restaurantes que más nos gustan de la zona de Fornalutx destacan por sus impresionantes vistas al Vall de Soller. Los tres que recomendamos desde Muvon son restaurantes de cocina mallorquina y cuentan con terraza.

Ca N’Antuna es de trato familiar, comida casera y sus especialidades son el arròs brut y la lechona. Conviene ir a primera hora, ya que por lo general está siempre lleno. 

Restaurant Es Turó es similar y también cuenta con terraza.

Otra opción, a 10 minutos en coche y en la carretera que va al Puig Major, es el Mirador de Ses Barques, donde podrás disfrutar de unas imponentes vistas a la Tramontana y al mar. 

Planes

Qué hacer en Mallorca

Playa Es Trenc Mallorca

Playa de Es Trenc

Descubre todo lo que ofrece la Playa de Es Trenc en Campos. Qué ver, qué hacer y dónde comer en una de las playas más visitadas de Mallorca.

Cala Sa Calobra

Sa Calobra

Auditorios calcáreos al mar turquesa tras un viaje serpenteante. Descubre todo lo que ofrece la cala de Sa Calobra en la Sierra de Tramontana.

Iglesia San Bartolomé en Sóller

Sóller

Qué ver y qué hacer en Sóller y la historia detrás de este pueblo del norte de Mallorca. Naranjas, corsarios y Art Nouveau. ¡Sigue leyendo!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando estás aceptando nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad