Playa de Es Trenc

Descubre todo lo que ofrece la Playa de Es Trenc en Campos. Qué ver, qué hacer y dónde comer en una de las playas más visitadas de Mallorca.

Merece la pena acercarse a este arenal perlado de aguas azules y sentirse pleno rodeado del parque natural de dunas, salinas y poéticos bunkers. Si te dijeran que estás en un relato caribeño de Roald Dahl te lo creerías; pero esto no es Jamaica sino uno de los mejores ejemplos de arenal mediterráneo y una de las salinas más bonitas que puedas ver.

Al sureste de Mallorca, junto a Ses Covetes y Campos, está este tesoro Balear protegido que tiene 3.788 hectáreas de las cuales el 60% pertenece al mar. Entre Sa Rapita y la Colonia de Sant Jordi están las playas blancas: Sa Rapita, Tem, Es Trenc, Pedregons y la playa del Marqués. Tiene varios islotes: Na Llarga, Gros, Sa Llora y Gavina. Está considerado Área Natural de Especial interés gracias a la plataforma ciudadana “Salvem Es Trenc” y  Zona de Especial Interés Para las Aves por la Seo-birdlife. Desde 2017 es Parque Natural marítimo terrestre.

Durante siglos y gracias a la actividad salinera se fue creando este ecosistema peculiar que es muy valorado por multitud de aves en sus rutas migratorias por su importante aportación para su dieta de pequeños organismos. Es un placer ver comer a todo tipo de pájaros en estos suelos que parecen espejos puestos ordenadamente. Encontrarás durante el invierno a los flamencos. Vuelvepiedras, archibebes, águilas pescadoras… en la página de eBirds tienes toda la lista de aves y cuándo poder verlas.

Observatorio aves Es Trenc

La zona tiene una biodiversidad impresionante adaptada a la salinidad de sus aguas y a los vientos invernales. Las playas toman su blancura de restos de esqueletos marinos y podrás ver dunas con barrón, azucenas marinas y tamariscos… así como endemismos baleares como el gatell o el limonium. También pequeños bosques de pino y sabina. En el mar, bajo el agua, praderas de la centenaria Posidonia.

Hay una explotación salina, Salinas de EsTrenc, que se puede visitar y una iglesia del siglo XV Sant Joan de la Fonsanta junto a un balneario del mismo nombre, por donde también hubo un campo de concentración franquista. Más perimetralmente hay campos de cultivo y alguna explotación ganadera de vacas: sí ¡hay vacas en Mallorca! En la playa se construyeron nidos de ametralladora en 1939 para la II Guerra Mundial que nunca se utilizaron. En 2014  el colectivo artístico Boa Mistura decoró estos bunkers con versos del poema “Cala Gentil” de Miquel Costa i Llobera.

¿Qué siginifica Es Trenc?

El nombre de Es Trenc viene de rotura: el agua de los llanos de Campos va a la zona de las salinas y ahí se queda formando las dunas que lo separan del Mediterráneo. En algún punto éste agua rompe la duna y crea el canal que da paso al agua salada. Esa rotura es Es Trenc.

Qué ver en Playa de Es Trenc

Ya la sola visita a esta playa paradisíaca es una gozada. Tumbarnos a disfrutar de su arena blanca o nadar en sus aguas turquesas nos transportan a un mundo de ensueño. Mirar hacia las dunas y sus arbustos de crucianellas, ver toda la amplitud de este espacio abierto y sin edificaciones. O tomarnos algo en sus chiringuitos temporales (solo en temporada de verano los montan).

Conviene llegar a Es Trenc a primera hora o ya esperar a última para poder aparcar en el parking pues es una playa que recibe mucho visitante en temporada alta. No obstante las playas son amplias y no tendrás problema en encontrar sitio de sobra en la arena. También recomendamos llevar sombrilla. Hay socorristas de mayo a octubre y tiene baños. La playa no tiene papeleras, por lo que se pide que toda la basura que generemos nos la llevemos. Igualmente hay que respetar los cercados que protegen las dunas. El mar suele ser suave y bueno para nadar y hacer snorkel. Las aguas son cristalinas.

Si esperamos al atardecer y nos acercamos a las salinas por la carretera disfrutaremos de los cantos de las diferentes aves que se pasean por las salinas… ir en un silencioso coche eléctrico ayuda su disfrute.

Es Trenc búnker Boa Mistura

Qué hacer en Playa de Es Trenc

Aparte de la observación de aves o el disfrute de la playa podemos hacer actividades muy divertidas e instructivas:

Salinas d’Es Trenc: La explotación de las salinas se puede visitar. Allí te contarán la historia de esta empresa, Salinas de Levante S.A., fundada en 1958 que produce 10.000 toneladas anuales de sal marina que suministran sobre todo a Mallorca. En la tienda podrás comprar todo tipo de sales tanto culinarias como industriales, y de primera calidad. También tienen tienda en Ses Salines y puesto en el mercado semanal de Santanyí.

Artestruz: Granja educativa de avestruces con unos guías simpatiquísimos y atentos que te muestran con familiaridad estas enormes aves. Conviene reservar en su web si quieres hacer un tour guiado. Dirección: km 40 de la carretera Ma6014, Campos.

Cómo llegar a Playa de Es Trenc

Desde Palma cogemos la carretera Ma-19 hasta Campos. Ahí nos dirigimos en dirección Es Trenc por la Ma-6040 hasta llegar al parking. 

Para visitar Es Trenc hay que dejar el coche en un parking de pago a unos 100 metros de la playa. El día completo cuesta 5 euros y tiene unas 500 plazas.

Otra opción es aparcar el coche en la Colonia de Sant Jordi y caminar por la playa hasta llegar a Es trenc. Los vehículos eléctricos están exentos de pagar ORA en la mayoría de los municipios de Mallorca, por lo que se puede aparcar de forma gratuita durante todo el día. 

Consejos para coches eléctricos

Nuestro servicio de car sharing ofrece vehículos eléctricos y compartidos, por lo que desplazándote con Muvon estás fomentando la movilidad eléctrica y sostenible en la isla.

Si durante el trayecto necesitaras cargar el coche, puedes hacerlo en cualquiera de los cargadores de la red MELIB o Endesa X. Los coches de Muvon cuentan con un cable de carga y tarjetas de ambas redes para que puedas cargar el coche de forma gratuita. 

Los puntos más próximos de la red MELIB se encuentran ubicados en la Colonia de Sant Jordi. Consulta el estado y disponibilidad de los cargadores y, una vez allí, activa el cargador a través de la app de MELIB o acercando la tarjeta de contacto al cargador. 

Si prefieres utilizar cargadores de carga rápida de la red EndesaX, puedes hacerlo activando los cargadores con la tarjeta de contacto disponible en la guantera del coche. 

 

Dónde comer en Playa de Es Trenc

5illes Beach & Sunset: En la playa de S’Estany, en la Colonia de Sant Jordi, 5illes es el sitio si quieres ver el mejor atardecer en este acogedor chiringuito con buenos arroces y pescados frescos.

Bodega Barahona – Casa Manolo: Negocio familiar y con solera. La Casa Manolo en la Plaza de Sant Bartolomeu de Ses Salines es un clásico de la gastronomía mallorquina donde probar su excelente arroz de notari, calamar de potera o un buen pescado fresco a la sal.

Bar Esperanza: En Ses Covetes, con la playa a la vista, un chiringuito rústico de cocina mediterránea e internacional donde tomar tanto un excelente thay curry como una hamburguesa angus.

Restaurante Molí de Sal: En una gran casona con jardín destaca por la calidad de sus productos y su parrilla. Excelente chuletón y pan casero. Las hierbas aromáticas son del propio jardín. En el km 8 de la carretera de Campos a Colonia de Sant Jordi.

Ca Na Marola: En S’Estanyol cocina tradicional marinera de la mano de Jaume Crespí. En una casa de pescadores 1900 este negocio fue fundado en 1930. Sabrosísimos arroces.

Planes con Muvon

Qué hacer en Mallorca

Sineu vistas iglesia

Sineu

El centro de gravedad de Mallorca. En Sineu, en el interior de Mallorca, la mirada se amplía sin necesidad de mar.

Cala Sa Calobra

Sa Calobra

Auditorios calcáreos al mar turquesa tras un viaje serpenteante. Descubre todo lo que ofrece la cala de Sa Calobra en la Sierra de Tramontana.

Iglesia San Bartolomé en Sóller

Sóller

Qué ver y qué hacer en Sóller y la historia detrás de este pueblo del norte de Mallorca. Naranjas, corsarios y Art Nouveau. ¡Sigue leyendo!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando estás aceptando nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad