Sa Calobra

Auditorios calcáreos al mar turquesa tras un viaje serpenteante. Descubre todo lo que ofrece la cala de Sa Calobra en la Sierra de Tramontana.

Sa Calobra es uno de los sitios paisajísticamente más impresionantes de Mallorca. Al Norte de la isla y tras atravesar la Sierra de la Tramontana podemos disfrutar de unas calas vírgenes abrazadas por las rocas de este asombroso paisaje.

Al ser una de las zonas más inaccesibles de la isla hace que también sea una de las más especiales y cuenta con numerosos endemismos vegetales y animales (como el sapillo ferreret) además de tener alguna de las calas más salvajes de Mallorca.

En el municipio de Escorca, Sa Calobra toma su nombre de una pequeña aldea que había en la zona.

La carretera de Sa Calobra son 14 km de bajada que salvan 800 m de desnivel con tramos del 7% y con muchas curvas de 180 grados y alguna de 360 como el Nus de Sa Corbata que pasa por debajo de sí misma. Esta famosa carretera de 1932 es obra del ingeniero Antonio Paretti. Se hizo sin gran maquinaria y se movieron 30.00 metros cúbicos de piedra.

Qué ver en Sa Calobra

El viaje a éstas calas desde Palma dura una hora y media y atraviesa la Sierra de la Tramontana en todo su esplendor. Tenemos que tener en cuenta que son cientos de curvas que nos esperan en nuestro recorrido y muchos miradores con vistas a la sierra y a la costa, como el Mirador Coll de Reis. Todo ello dominado por los 1445 metros del Puig Major, punto más elevado de las Islas Baleares.

El modelado kárstico y la erosión de calizas y dolomías configuran estos paisajes impresionantes con todo tipo figuras en roca.

Sa Calobra se compone de dos playas: Playa de Sa Calobra y la cala del Torrent de Pareis. La Cala de Sa Calobra cuenta con restaurantes y antiguos embarcaderos y casetas de pescadores, mide unos 50 metros y es de guijarros y arena gris. Las aguas son cristalinas y muestran un color turquesa.

Si seguimos por el paseo que nos lleva a la desembocadura del Torrent de Paréis pasaremos por unos túneles horadados en la roca para peatones y llegaremos a este auditorio entre acantilados de 200 m de alto. Aquí todos los años el primer domingo de julio tiene lugar un concierto gratuito que su primera edición fue organizada en 1964 por el pintor Josep Coll Bardolet.

Si queremos conocer una cala virgen iremos a Cala Tuent. A un par de Km de Sa Calobra nos desviamos. Pasaremos por la Iglesia de San Lorenzo del S XIII y bajaremos entre curvas hasta esta preciosa cala sin urbanizar: aguas cristalinas con solamente una caseta de pescadores y que mira al mar y a la Sierra de la Tramontana. A veces esta cala cuenta con la visita de medusas, está bien tenerlo en cuenta.

Qué hacer en Sa Calobra

Senderismo por el Torrent de Pareis:

Una de las excursiones más bonitas que podemos hacer es bajar el Torrent de Paréis desde Escorca. Es un descenso de nivel medio-alto y de unas 5 horas por lo que hay que estar en forma para emprenderlo. Desde el Café Escorca hasta Sa Calobra entre barrancos como Gorg Blau o Sa Fosca y siguiendo el curso del Torrent de Lluc y de Pareis podemos disfrutar de cuevas, torrentes y la naturaleza más singular de la isla.

Tanto el Torrent de Pareis como Gorg Blau y el torrente de Lluc, fueron declarados Monumento Natural en 2003.

Cómo llegar a Sa Calobra

Para ir a Sa Calobra desde Palma podemos ir por Sóller o por Inca: la duración es parecida, 1 hora y 25 minutos aproximadamente.

Por Sóller: Nos dirigimos por la carretera Ma-11 hasta Sóller, seguimos en dirección Port de Sóller hasta que nos desviamos hacia Sa Calobra por la Ma-10. Pasado el embalse de Gorg Blau y a la altura del Café Escorca, nos dirigimos por la Ma-2141 hasta que lleguemos a Sa Calobra.

Por Inca: Vamos por la autovía Ma-13 hasta Inca, donde nos desviaremos por la carretera Ma-2130 hasta que nos desviamos por la Ma-10. En el cruce del Café Escorca nos dirigimos por la Ma-2141 hasta que lleguemos a Sa Calobra.

Para ir a Cala Tuent nos desviaremos un par de Km antes de llegar a Sa Calobra siguiendo la indicación a Cala Tuent por la carretera Ma-2141.

Consejos

Al ser un trayecto de 1 hora y media lleno de curvas y desniveles es importante ir con tiempo. También tenemos que tener en cuenta siempre a ciclistas y excursionistas que podemos encontrar en el camino. Llegando a Sa Calobra también tendremos cuidado con ovejas y cabras que a veces se cruzan en el camino.

En temporada alta es importante llegar pronto pues Sa Calobra es un destino muy apetecible que se llena de turistas y podemos no encontrar sitio en el parking.

En el parking de Sa Calobra hay un cargador donde te dejan estacionar el coche eléctrico mientras se carga por un máximo de 4 horas.

Dónde comer en Sa Calobra

Hay restaurantes en el puerto de Sa Calobra donde picar algo, pero su apertura depende de la temporada. Nuestra recomendación es que disfrutes del día con un picnic relajado en la misma playa o adentrándote en el torrent, donde encontrarás mucha más calma. 

Si quieres sorprender a tu pareja o amigos con uno de los mejores picnics de Mallorca, no dudes en contactar con Picnicdeal. Cuentan con kits y cestas de picnics personalizables que harán de vuestra visita a Sa Calobra una experiencia inolvidable. Encárgalo con antelación y recógelo cerca de cualquier estación de Muvon en Palma, listo para llevar y disfrutar en tu destino. 

Planes

Qué hacer en Mallorca

Playa Es Trenc Mallorca

Playa de Es Trenc

Descubre todo lo que ofrece la Playa de Es Trenc en Campos. Qué ver, qué hacer y dónde comer en una de las playas más visitadas de Mallorca.

Iglesia San Bartolomé en Sóller

Sóller

Qué ver y qué hacer en Sóller y la historia detrás de este pueblo del norte de Mallorca. Naranjas, corsarios y Art Nouveau. ¡Sigue leyendo!

Valldemossa Mallorca - Muvon

Valldemossa

Visitantes ilustres en la Sierra de Tramuntana. Chopin y George Sand alojados en la Cartuja. Michael Douglas mirando al mar y comiéndose una Coca de Patata.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando estás aceptando nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad