Sineu

El centro de gravedad de Mallorca. En Sineu, en el interior de Mallorca, la mirada se amplía sin necesidad de mar.

En Sineu se siente la tierra estable y acogedora de la isla. De noche sus muros con historia te hablan bajo las estrellas. Y puedes oír algún potro que trota con su madre. Hay un tesoro bajo el Puig de Reig que custodia un toro. Molinos y pozos árabes que molían cereales y llegan al centro de la tierra. El mercado manda los miércoles y la Fira el primer domingo de mayo. El Much y la Mucha a mitad de agosto son los reyes rosa pastel del, casi, centro de gravedad de Mallorca.

Si quieren alejarse de la playa por unas horas y disfrutar de una tranquilidad llena de historia en el interior de Mallorca: Sineu es el destino ideal.  Pasear entre palacios de reyes, iglesias, conventos y casas medievales de esta villa, que llegó a ser capital del Reino de Mallorca, es uno de los placeres que realmente merecen la pena disfrutar. Tomarse un café en su plaza, o un helado, cenar en alguno de sus magníficos cellers o visitar su concurrido mercado semanal son algunas de las propuestas que les hacemos para demostrar que en el interior de Mallorca la mirada se amplía sin necesidad de mar.

En la comarca del Pla, el llano del centro de Mallorca. Sineu se encuentra levemente en alto y con dos lomas en su término: Puig de Reig y Puig de Sant Nofre.

Vistas Sineu
Foto: Diego Yturriaga

Historia de Sineu

En la prehistoria ya estuvo habitada como demuestran cuevas como la de Conills o Son Mas. De la época de los talaiots tiene ejemplos de estos edificios comunitarios como los talaiots de Son Creixel, Sa Ritxola, Son Alcaines…  y la necrópolis de Son Estela.

Es posible que Guium, nombrada por Plinio el viejo, fuese esta ciudad en época romana. En la época árabe la comarca se llamaba Djidjnaw que se catalanizó en Sixneu. La Sineu árabe contaba con gran población, cementerio, baños, mezquita y un alcázar. De entonces son los numerosos pozos que aún se conservan, así como la organización agrícola y los molinos para moler el cereal, también el mercado de los miércoles.

En 1.229 Jaume I conquista la ciudad sin resistencia y en el reparto de la Isla correspondió al monarca, que hizo donaciones de tierras a sus súbditos. La Iglesia de Santa María de Sineu ya aparece nombrada en esos primeros años. Jaume II construye un palacio real donde pasa largas temporadas, al igual que su hijo Sancho. Sineu formaba parte de las rutas importantes de la Mallorca de la época y era residencia del Verguer de Fora, el juez criminal. La organización territorial de todo lo que no fuese Palma recaía tanto en Sineu como en Inca mediante el Gran y General Consell que fue suprimido finalmente por Felipe V en 1718.

En el SXVI Sineu no fue ajena a la revuelta de las Germaníes de la que formó parte entre marzo de 1521 y noviembre de 1522 cuando fue ocupada por el ejército del Virrey Gurea. Cerca de 100 suneuers afines a las germanías fueron ejecutados. De Sineu era uno de los que fueron a Valladolid a pedir clemencia al rey: el  notario Joan Gili. Finalmente fue ejecutado con otros cientos en el castillo de Bellver de Palma. Sineu, al haber sido ciudad sublevada, fue castigada también con nuevos tributos y multas. Todo esto hizo que la ciudad cayese en decadencia.

En 1583 el palacio de los reyes de Mallorca se convirtió en convento. Felipe II se lo cedió a las misioneras de la esperanza.

Sineu restos árabes
Necrópolis de Son Estela en Sineu – Foto: Diego Yturriaga

Fiestas de Sineu

Sineu ha seguido con su carácter rural y de aquí es una de las sobrasadas mas valoradas de la Isla. Su oferta gastronómica es alta y su mercado de los miércoles es de los mas importantes de Mallorca. Se celebra la Fira el primer domingo de mayo y es la mas antigua: el rey Sancho le dio el privilegio ya en 1318 a esta feria rural. Tanto las fiestas de La Mare de Déu como es Much, ambas a mitad de agosto, son un hervidero de berenas, pasacalles y verbenas que atraen a todo el Pla y llegan autobuses llenos de jóvenes desde Palma todos los años.

Qué ver en Sineu

Tan sencillo como llegar a Sineu y dirigirnos a la Plaza donde se encuentra su torre mas alta: el campanario de siete pisos la de la iglesia de Santa María. Desde ahí seguiremos por el itinerario del patrimonio de la villa.

Iglesia Parroquial de Santa María de Sineu: Ya existía en 1248 y sufrió un incendio en 1505 reconstruyéndose en estilo gótico. En 1880 se amplía con su cúpula octogonal. Sus campanas se llaman Antonia, Bárbara, Extremaució, Combregar, Feris y Petita. Contiene una buena colección de cerámica medieval en su rectoría visitable los miércoles por la mañana.

Iglesia Sineu
Foto: Diego Yturriaga

Palacio de los reyes de Mallorca: Fue mandado construir por Jaume II en 1309 sobre las piedras del alcázar del emir Mubaxir. Cuando desaparece el reino de Mallorca, Felipe II lo da a las Monjas Concepcionistas, hasta que en 2016 su última monja, Sor Anunciación, echó el cierre. Hoy en día está de nuevo habitado por unas pocas monjas colombianas de la orden Hijas de la Sagrada Familia.

Ayuntamiento: Fue el Convento de Jesús María de los frailes mínimos. Fundado en 1667 fue desamortizado por Mendizábal en 1835, ya que eran muy pocos los frailes que lo habitaban. Fue cuartel de la Guardia Civil y finalmente Ayuntamiento. Su claustro es de estilo barroco y tiene una colección importante de tejas o teulas pintadas. Conserva la “barcella” de Sineu: recipiente del sXII de bronce que hacía de medida oficial de cereales en Mallorca.

Hospital de Sineu: Fue el primer hospital que se fundó fuera de Palma ya en el año 1249. Su capilla contenía el retablo gótico de Francisc Comes que se puede ver en el Museo de Mallorca de Palma.

Casals Son Dameto y Son Garriga son las casas medievales de las familias mas importantes de Sineu.

En diferentes ubicaciones de Sineu nos toparemos con diferentes cruces del Terme, así como con los pozos medievales tan típicos del centro de la isla.

Molinos de viento: Quedan 14 molinos de los 19 que había en Sineu. Los mejores conservados son los de Moixetó y el de Guillement. Su uso era moler cereales y en 1930 ya solo quedaban 3 en uso.

Qué hacer en Sineu

Lo mejor que se puede hacer en Sineu es pasear y disfrutar de su ambiente. En verano verás a los vecinos sentados a la fresca y a los turistas cenando en sus restaurantes. Los miércoles por la mañana todo Sineu es un mercado donde poder comprar y curiosear.

La Fira del primer domingo de mayo es un acontecimiento ganadero. Y la fiesta del Much es de las mas originales que hay.

Hay tiendas antiguas donde poder comprar embutidos, la mejor sobrasada de Mallorca, y su café es famoso.

También podemos dar un paseo por algún camino rural de las afueras y veremos fincas con ovejas y cerdos. Y descansaremos la vista en el tranquilo Pla de Mallorca.

Si queremos hacer prehistoria tenemos cerca los talaiots de Son Fred, Son Vispó, Binifat o Cas Canar.

Cómo llegar a Sineu

Desde Palma se puede llegar a Sineu por dos rutas. El trayecto en ambas es de 35 minutos aproximadamente.

Por la Ma-13 hasta Inca. De ahí a la Ma-3240 hasta Sineu.

Por la Ma-3011 durante 35 km hasta Sineu.

Consejos para coches eléctricos

Sineu cuenta con 4 puntos de carga de la red MELIB de uso público y gratuitos. Están ubicados en el aparcamiento público de Sa Quintana, próximo al centro histórico; en la calle Migjorn frente a la estación de ferrocarril; y en la calle Son Costa, cerca de la gasolinera. 

Recomendamos que consultes el estado de los cargadores antes de llegar a Sineu a través de la app de MELIB y que aproveches para cargar el coche durante tu visita. Desde Muvon podemos facilitarte las credenciales del coche para acceder a la app de MELIB y activar la carga.  Sigue las indicaciones para recargar vehículos eléctricos en Mallorca y, si necesitas ayuda, no dudes en llamarnos. 

En Sineu, como en la mayoría de municipios de Mallorca, los coches eléctricos están exentos de pagar ORA (estacionamiento regulado). 

Dónde comer en Sineu

En Sineu hay muchos restaurantes. Ya sea en Sa Plaça o por la calle Mayor o bajando hasta la Plaza del Fossar, donde se batía el cereal antaño. De toda la oferta gastronómica os recomendamos los que mas nos gustan.

Restaurante Celler Es Grop: Comida mallorquina y mediterránea. Deliciosos caracoles. Muy recomendable su tumbet, su costilla o su tarta de queso. Todo casero y tiene una pequeña terraza.

Celler Son Toreo: En una casa medieval este celler de ambiente familiar ofrece cocina mallorquina. Recomendamos el frito de marisco y el frito de cordero.

Restaurant Molí d’en Pau: En un molino harinero de 1870 el chief Pedro Riera ofrece cocina tradicional mallorquina y de autor. Tiene un frondoso jardín con palmeras y aves. Imprescindible el frit de mè i mariner.

Món, fábrica de cerveza: Para quien quiera terminar la tarde probando una cerveza artesana hecha en Sineu. Buen ambiente que mira a la amplia plaza de Es Fossar.

Planes con Muvon

Qué hacer en Mallorca

Playa Es Trenc Mallorca

Playa de Es Trenc

Descubre todo lo que ofrece la Playa de Es Trenc en Campos. Qué ver, qué hacer y dónde comer en una de las playas más visitadas de Mallorca.

Cala Sa Calobra

Sa Calobra

Auditorios calcáreos al mar turquesa tras un viaje serpenteante. Descubre todo lo que ofrece la cala de Sa Calobra en la Sierra de Tramontana.

Iglesia San Bartolomé en Sóller

Sóller

Qué ver y qué hacer en Sóller y la historia detrás de este pueblo del norte de Mallorca. Naranjas, corsarios y Art Nouveau. ¡Sigue leyendo!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando estás aceptando nuestra Política de Cookies.    Ver
Privacidad